Consideración de la Cirugía Mamaria para el Cáncer de Mama
El tratamiento para el cáncer de mama generalmente comienza con cirugía. El propósito de la cirugía es doble: extirpar el cáncer de la mama y hacer una biopsia de los ganglios linfáticos debajo del brazo para ver si el cáncer tiene la capacidad de diseminarse. Por lo general, para el carcinoma ductal invasivo, hay dos opciones para la cirugía. Cada opción quirúrgica tiene tanto lo bueno como lo malo asociado.
La primera opción se llama mastectomía parcial con biopsia de ganglio linfático centinela. Esta es una operación más pequeña en la que se extirpa el cáncer de la mama. Esto se hace al poder sentir el cáncer o al utilizar la radiología para colocar un pequeño cable para guiar la colocación de la incisión. Por lo general, cuando la biopsia se realiza bajo guía de ultrasonido o mamografía, se deja un pequeño marcador de clip metálico para mostrar el área que se realizó la biopsia. El cable se coloca cerca de ese clip. Después de que se retira el cáncer de mama, el clip y el alambre (si era necesario colocarlo), se toman márgenes adicionales. Un margen es una pequeña cantidad de tejido sano junto al cáncer que se extirpa para asegurarse que el cáncer haya desaparecido por completo. Si te imaginas sentado en una habitación, las cuatro paredes, el piso y el techo se extirpan alrededor del cáncer. Una vez hecho esto, se hace una incisión separada debajo de la axila en el mismo lado que el cáncer. Las células cancerosas viajarán en un curso predecible desde el seno hasta la axila y luego al resto del cuerpo. El nombre de ganglio linfático centinela es similar a un centinela que protege la puerta. Si el enemigo está tratando de atacar, primero irán al centinela. Se inyecta un tinte azul en la mama durante la cirugía para imitar la propagación de las células cancerosas. El tinte es llevado por el sistema linfático al primer ganglio linfático que, si el cáncer estuviera allí, lo afectaría primero. El ganglio linfático es extirpado y examinado por el patólogo durante la operación. Si hay cáncer en ese primer ganglio linfático, se extirpa todo el paquete de ganglios linfáticos para comprender la extensión de la propagación del cáncer. Si no hay cáncer, solo se extirpa el primer ganglio linfático. Si se extirpan todos los ganglios linfáticos, puede ser necesario un tubo de drenaje para ayudar a que la incisión sane. Al final de la cirugía, aparte de las cicatrices, el seno generalmente se ve bastante normal. El pezón está intacto y el tamaño y la forma de la mama no han cambiado.
Después de la curación de una mastectomía parcial, será necesario que un paciente reciba radiación. El propósito de la radiación es evitar que el cáncer regrese a la misma área en el seno donde comenzó. Se utiliza para el control local del cáncer. La radiación se puede administrar externamente o, en algunos casos, a través de un dispositivo especial implantado en la mama (SAVI). La mayoría de los pacientes recibirán radiación externa. La radiación utiliza rayos X invisibles de alta potencia que destruyen las células cancerosas. La radiación generalmente se administra cinco días a la semana (de lunes a viernes) durante aproximadamente siete semanas. Los pacientes pueden conducir por sí mismos a las citas, pero el horario de trabajo debe ajustarse necesariamente para permitir los tratamientos diarios. Los efectos secundarios suelen ser irritación en la piel ya que el tejido se está quemando desde el interior. El oncólogo radioterápico discutirá todos los posibles efectos secundarios y pedirá que los pacientes firmen el consentimiento que entienden. La radiación puede ser difícil de organizar sin seguro médico, pero no es imposible. Los recursos que están disponibles para ayudar se pueden dar en esta oficina. La radiación casi nunca es gratuita, por lo que se debe tener en cuenta el costo. El costo, por así decirlo, de una mastectomía parcial y mantener la mama intacta, es la necesidad de radiación.
La otra opción disponible para el cáncer de mama es la mastectomía radical modificada. Durante esta operación, la totalidad del tejido mamario desde la clavícula hasta el esternón, el pliegue infra mamario y la axila se extrae de la pared torácica. Esto se hace a través de una incisión que rodea y finalmente elimina el pezón. Al mismo tiempo, al igual que en el caso de la mastectomía parcial, se realiza una biopsia de ganglio linfático centinela. A diferencia de la mastectomía parcial, no es necesaria una incisión separada ya que hay más sala de trabajo. Siempre se usa un tubo de drenaje, ya que hay un espacio más grande debajo para sanar. Dependiendo del tamaño de la mama extirpada, el tubo de drenaje puede ser necesario durante una a tres semanas. Los pacientes registrarán la salida del drenaje diariamente para que el cirujano pueda entender si el drenaje sigue siendo necesario. A veces, después de que se retira el drenaje, el líquido se acumulará debajo de la piel en el área donde estaba el seno, lo que requerirá drenaje percutáneo con una pequeña aguja en la oficina. Antes de la mastectomía radical modificada, la paciente también puede pensar si podría querer una reconstrucción ahora o en el futuro. Si eso no está planeado, el exceso de piel se recorta para que la incisión se coloque plana contra la pared torácica. Si la paciente se someterá a una cirugía plástica, se dejará la mayor cantidad de piel posible para que el cirujano plástico no tenga que estirar tanto. Si una paciente desea someterse a una reconstrucción quirúrgica plástica al mismo tiempo que la cirugía, se organizará una consulta por separado, ya que es necesario coordinar a ambos cirujanos para que estén allí juntos. Cuando una paciente tiene ambas cirugías a la vez, es necesario que la paciente se someta a la operación en un hospital principal en lugar del centro de cirugía, ya que la recuperación es más extensa. En el caso de que la paciente quiera considerar la reconstrucción en el futuro, le aconsejará para que se pueda dejar la piel. A menos que el tumor sea adherente a la pared torácica o muy grande, generalmente no se requiere radiación postoperatoria después de la mastectomía.
La estadificación del cáncer implica el tamaño del cáncer, cuántos ganglios linfáticos se vieron afectados por el cáncer y si el cáncer se habría diseminado a otras partes del cuerpo. Si hay cáncer dentro de los ganglios linfáticos, se ordenan exploraciones adicionales para garantizar que el cáncer no esté en otro lugar. Esas exploraciones generalmente comienzan con CT, pero a veces también se usa PET. En el caso de que un paciente no tenga seguro, las tarifas con descuento están disponibles. La estadificación final determina si la quimioterapia es necesaria.
La decisión de la quimioterapia se toma después de que se completa el proceso de estadificación. No tiene nada que ver con el tipo de cirugía que se realizó para extirpar el cáncer. Quimioterapia es una palabra muy amplia que significa medicamento administrado para tratar o prevenir el cáncer. El medicamento se puede administrar en forma de píldora y o a través de la vena en una vía intravenosa. Si se anticipa un tratamiento prolongado, se coloca una vía intravenosa implantada especial llamada Mediport. Esto se hace como una segunda cirugía (ya que la necesidad de ella generalmente no se conoce en la primera cirugía). La quimioterapia puede tener numerosos efectos secundarios; sin embargo, los efectos dependen de la droga utilizada. No es útil comparar las experiencias de otros pacientes con la quimioterapia, ya que los medicamentos seleccionados para ellos pueden haber sido completamente diferentes. La quimioterapia es administrada por un oncólogo médico. La relación con el oncólogo dura años a medida que los pacientes se convierten en sobrevivientes.
Para resumir, un paciente elige la cirugía que es mejor para ellos:
La mastectomía parcial con ganglio linfático centinela tiene la ventaja de la preservación de la mama, pero la desventaja de la radiación.
La mastectomía radical modificada tiene la ventaja de evitar la radiación, pero la desventaja de la pérdida de la mama.
En cualquier caso, la quimioterapia puede ser necesaria.